Helecho-Cuidados

Helechos y sus cuidados

Cómo cuidar los helechos es la pregunta que más he escuchado, y la verdad es que no es muy complicado. Dos ejemplos pero valen para todos los Helechos.
  
Vamos a ver dos tipos de helechos y cómo mantenerlos lindos frondosos y muy verdes. El helecho  Nephrolepis exaltata más conocido como Helecho espada y el Asplenium nidus o Helecho nido de ave.






Comencemos con el Helecho espada.



Todo el mundo comenta: Se me seca, se caen las hojas, se pone amarillo, me dijeron que lleva mucha agua y lo riego en la maceta y se seca... etc, etc..

De esa forma nunca la planta va a estar reluciente, lo primero que hay que saber es que los helechos son de sombra total, si,  le pueden dar apenas los primeros rayos de sol de la mañana, y que sea de sombra no significa oscuro.



Por lo contrario debe estar en algún lugar luminoso pero que no le dé el sol, y debe estar en lugar aireado que tenga ventilación, si lo vas a tener adentro tiene que estar cerca de una ventana que no del sol, y si lo vas a tener afuera lo ideal es un porche o una galería. 



Necesita mucha humedad Y la forma más adecuada es pulverizar el follaje,  pero no directamente a la planta y que le pegue el agua con el rociador, se debe pulverizar por arriba generando una nube que humedezca la planta, diariamente.





No se debe verter agua dentro de la maceta porque se seca, si se debe revisar que la maceta este con humedad en la tierra pero no demasiada porque esta planta prehistórica (esta planta no evolucionó y data de la época de los dinosaurios) toma la humedad desde su follaje.

La idea es recrear su ambiente natural, y en su ambiente prolifera en los lugares de los bosques con mucha humedad.


El abono: El abono se debe diluir en agua con que se pulveriza siguiendo las instrucciones del producto y debería ser cada 15 o 20 días, no exagerar con demasiado abono para que la planta se vea más verde, el color se lo la humedad, cuanto más humedad tenga en el ambiente más verde será.
  
Se reproduce en su ambiente natural por medio de esporas, son los puntitos marrones que se ven debajo de las hojas.




En casa se puede reproducir mediante la división de la mata, (es bueno que la planta ya sea grande, no es recomendable si es chica porque le costara mucho crecer), sin descubrir sus raíces y se recomienda a principios de la primavera así de paso se cambia de maceta a nuevas con compost  abonados.

No suele tener muchas enfermedades de plagas, pero hay que controlar semanalmente porque al tener mucha humedad se le puede pegar alguna, solo se le debe aplicar algún remedio adecuado a la plaga diluyendo en el agua que la que se pulveriza.

Y no mucho más que eso, sombra y humedad, y verás que tendrá un color verde espectacular...





El Asplenium nidus o Nido de Ave:



Para este son los mismos consejos que el anterior, si le da el sol su follaje se resecara y se va a poner amarillento, mantener en lugares ventilados y luminosos.

Sus hojas son muy lindas y cuanto mejor este cuidada la planta más largas serán. Se reproduce mediante esporas al igual que la anterior pero en este caso las esporas son más finitas semejando al talco blanco.

Y por eso la ventilación, la planta utiliza la corriente leve de aire para esparcir y fecundar, ósea si no tiene ventilación sus esporas se caen en la misma maceta y tiene una sobredosis de fecundación.

 Bueno me estoy metiendo en un tema que se me va a ser difícil salir... se entiende ¿no?.   Bueno..  Ventilación..


La reproducción es similar a la anterior, similar no igual. Se reproduce por esporas como ya vimos antes... en su ambiente natural, pero en casa por medio de la separación de mata,  pero en esta se debe sacar los hijuelos de la parte de afuera, porque tiene un tronco principal y los hijuelos le salen por afuera.

En la anterior también tiene una principal pero le salen varias plantas iguales a todo su alrededor.

El abono debe ser cada 4 o 5 meses y al igual que la anterior no tiene muchas enfermedades pero se debe controlar regularmente.

Si te gustó este artículo compártelo en las redes, deja un comentario si tienes alguna pregunta y si quieres ayudar dale Clic a los anuncios, son gratis, no tienes que comprar nada solo mirarlos. De esta forma nos ayudaras a seguir creciendo




También te puede interesar

el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros

Razas de perros, cuidados 
orígenes y muchos más sobre los

Perros Ver Más >>





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere