Jazmín Kimura y del Cabo


Cómo cuidar los jazmines


Existen varios tipos de jazmines el del  Cabo, Italiano, Amarillo, Primavera, Arabia, Azores, de Invierno, y muchas otras variedades.

En este artículo veremos dos variedades. El jazmín Kimura,  y el del cabo (gardenia). Comencemos con el Kimura.
Aremos un viaje al lejano oriente para encontrar una planta fantástica,  prima de la Gardenia el Jazmín más conocido de flores grandes perfumadas,  que a inspirado a tantos  poetas.

El Kimura o Jazmin enano, es oriundo de oriente, del oeste de china, tiene la particularidad de florecer 4 veces por año, de flor más pequeña pero con el clásico aroma perfumado.





Su nombre popular es Jazmín enano y los cuidados son los mismo que la Gardenia, pero a diferencia de las Gardenias, a estos se aconseja tenerlos en macetas.


Esta planta al tener una floración tan extensa requiere fertilizantes combinados, durante el invierno va requerir fertilizantes ricos en nitrógeno, y a partir de la primavera hasta el otoño siguiente va a requerir ricos en hierro.


Lo mejor es aportar hierro líquido o sulfato de hierro diluido en agua, su riego es una vez por semana y para mantener la acidez de la tierra con el riego agregar dos gotas de limón o de vinagre, de esa manera se mantendrá la acidez. Su enfermedades suelen ser los pulgones y debemos aplicarle algún remedio si aparecen.

De esta manera sus hojas estarán bien verdes,  de ponerse amarillentas es un aviso que le está faltando hierro, su suelo o sustrato debe ser ácido, una mezcla de humus y turba.  No debe escarchase la maceta.




No le gusta estar en tierra, y con las macetas nos da posibilidad de moverlas puesto que es una planta de sombra total soló le pueden dar los primeros rayos de sol de la mañana, de sombra no significa oscuro, los lugares luminosos son los mejores.


Su reproducción se produce por esqueje leñoso a fines de la primavera y se aconseja cada dos años, con hormonas de enraizar en la punta del corte se entierra en el sustrato. Es una planta de crecimiento lento pero de muchos años de vida..

Un consejo extra es no cortar las flores y ponerlas en un platito con agua o  un recipientes con ramitas  cortadas con flores, porque es una planta de crecimiento lento y es preferible que sus flores se caigan solas.




Jazmín del cabo (gardenia) 


Para los amantes de la flora, "es la planta". Que es linda, que tiene un color hermoso en cuanto a la intensidad  del verde, un perfume increíble en cuanto a sus flores.




El Jazmín del cabo es una planta oriunda de Asia, de China, y se a adaptado a varias partes del mundo. Es una planta perenne (no va a perder las hojas invierno-verano) y tiene que tener una forma globosa.  Puede llegar a medir entre uno y dos metros dependiendo el lugar.

A tener en cuenta:  El lugar donde está plantada debe ser rico en turba, en mantillo, que es la resaca del soto bosque y a demàs de mantenerse siempre húmedo y levemente ácido. Una forma de conseguir el PH es con unas gotas de vinagre en el agua de riego.


 Otra es el mantillo seco de la base de los pinos, se debe rodear la planta con este mantillo seco para lograr la leve acidez del suelo. 





Las hojas nos van a ir indicando algunos cuidados, la gardenia es una planta de sombra y la exposición al sol afecta a la planta haciendo caer sus hojas, solo pueden recibir un par de horas por la mañana y la preferencia son los canteros.



Sus hojas se empiezan a palidecer y  se van tornando de verde a amarillo.  La planta está avisando la falta de hierro, se le puede suministrar  de la misma forma que al Jazmín Kimura que vimos antes.

También te puede interesar








Si no sabe cómo controlar el PH puede adquirir productos específicos y seguir las instrucciones. En cuanto al hierro se pueden colocar elementos ferrosos como clavos, virutas o cualquier otro y enterrarlos alrededor de la planta.




Otro aviso importante es cuando se caen los pimpollos, no se caen por que está siendo atacada por alguna plaga, simple mente los aborta para preservar a los de más arriba y al centro.

¿Por qué pasa esto?. Es señal que le está faltando hormonas, las hormonas puntuales son; Fósforo y potasio que se pueden adquirir en los viveros, estos actúan como activadores.





El fósforo es un activador para la floración que es una vez por año entre primavera-verano y el potasio es para el fruto de la planta que se transforman en semillas.


Esta especie de planta es atacada por varias plagas, entre ellas las principales son la cochinilla y la mosquita blanca, esta última es la más perjudicial porque la deposición genera un hongo que mata la planta.


Entonces para los dos Jazmines es fundamental el hierro, humedad en la maceta y el cantero, control de las enfermedades, y levemente ácido el sustrato.





También te puede interesar



el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros

Razas de perros, cuidados 
orígenes y muchos más sobre los

Perros Ver Más >>

3 comentarios:

  1. Te parece q el kimura pueda estar en maceta de poca profundidad? Está en un cuenco cerámico esmaltado de 6 cm de profundidad.Es un cuenco. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu información pero hay un dicho que dice "no existe una segunda oportunidad para brindar una buena primera imagen" No sé si vamos a Hacer un viaje por medio oriente o si vamos a Arar la tierra en medio oriente. Si querés lo podés editar y corregir porque asombra bastante como inicio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Si se me están poniendo las flores amarillas del jazmín del Cabo, puedo cortarlas? Como debería hacer? Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere