Hortensia - Cuidados y características


Hortensia Hydrangea macrophylla


La Hortensias son unas plantas con una floración espectacular pero que requieren de unos cuidados muy especiales, que no son difíciles de implementar.

Hortensia - Cuidados y características





Las hortensias son arbustos caducifolios propios de regiones húmedas y de inviernos suaves, cuyas especies más populares se caracterizan por las grandes floraciones redondeadas emitidas en verano.

A lo largo y ancho de la geografía española la hortensia quizá sea más conocida como planta de maceta que se vende en floristerías que como arbusto de jardín.

Pero en otras partes del mundo con la humedad y temperatura correcta crecen sin ningún problema y se las puede encontrar hasta en la parte más baja de América del sur, por ejemplo en Buenos aires.

Sin embargo, en la llamada España húmeda o atlántica es una planta muy común y de amplia distribución, sobre todo en la influencia de la franja costera.

Pero las mejores Hortensias, con la flor más grande qué es lo que caracteriza a esta planta, la podemos encontrar en Colombia, donde se ven los ejemplares más grandes de esta planta, esto es debido también a la gran comercialización de Hortensias en este País.

Hortensia - Cuidados y características

Cuidados de las hortensias


Debemos tener en cuenta que las hortensias sólo pueden vivir a pleno sol en áreas litorales o templadas, en las demás zonas deberían contar con la protección de una sombra, al menos en las horas centrales del día.

Hortensia - Cuidados y características

Las hortensias demandan gran humedad en el terreno, aunque, eso sí, con la suficiente capacidad drenaje que evite nocivos encharcamientos.

 Los suelos más adecuados son aquellos ricos en materia orgánica y humus, lo que se tendrá bien en cuenta en la fase previa a la plantación de las hortensias y en los años sucesivos, en los que se deben hacer abundante aporte de mantillo de hojas, estiércol descompuesto o sustancias afines.

Hortensia - Cuidados y características

La materia orgánica en el terreno marca en gran medida el grado de acidez de éste, es decir el pH.

 Cuanto más bajo sea el pH del suelo más intenso será el tono azulado (hortensias azules) o morado de las flores y, por el contrario, a un pH elevado le corresponderán coloraciones rosadas o rojizas, ósea según el suelo es el color de la flor.





Las flores  de las hortensias se desarrollan a partir de las yemas formadas del año anterior, por esta razón, la poda se debe anticipar lo más posible, realizándose justo al término de su período de floración.

En términos generales se puede decir que lo más indicado es reducir sus ramas hasta unos 30 o 40 cm del suelo, conservando una estructura básica sobre la que el arbusto se desarrolle cada año, si se tiene en macetas, sino será un arbustos y solo tendremos qué darle forma con la poda para qué nos quede espectacular.


Cómo reproducir Hortensias


Se puede reproducir por semillas, pero cuesta encontrarlas y son demasiado caras, también se puede hacer por acodo, pero lo más frecuente es por esqueje.

Cortamos una rama de unos 40 cm con cuatro nodos de hojas, el nodo donde está la flor lo cortamos y cortamos la parte inferior, cuestión que nos queden tres.

Hortensia - Cuidados y características

Si queremos la podemos untar con hormonas de enraizar, pero con una mezcla humus y turba nos será suficiente si no tenemos hormonas.

Le cortamos las hojas a nuestra rama y la plantamos a mediados de invierno en un lugar cálido y protegido, si la temperatura es demasiado baja la tendremos que cubrir simulando un invernadero.

A principios de primavera ya estará brotando y a finales de esta estará florecida.

Hortensia - Cuidados y características

Se le suelen pegar algunas plagas por su necesidad de humedad, con controles visuales la tendremos al cuidado.

En cuanto al abono uno universal estará bien a comienzo de la floración diluido con el agua de riego, por otra parte si su suelo es el correcto crecerá muy bien sin abono.

Por otro  lado su riego debe ser abundante pero con suelo bien drenado sin llegar a escarchar.

Hortensia - Cuidados y características

Bueno y hasta acá llegamos nos vemos con otra espectacular planta


También te puede interesar


el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros

Razas de perros, cuidados 
orígenes y muchos más sobre los
Perros Ver Más >>


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere