Calatea o Calathea - Cuidados



Calatea-pluma de apache – Calathea-Makoyana


A muchas personas les gusta tener plantas en el interior, pero creen que es muy difícil mantenerlas o cuidarlas.


Calatea o Calathea - Cuidados
Bueno es verdad, porque las plantas son seres vivos y necesitan de cuidados, a cambio nos dan oxígeno y reducen el dióxido de carbono.
Vale el esfuerzo, No..?  Y a pesar de lo que se diga, nosotros los seres humanos,  precisamos más de ellas; qué ellas de nosotros.

¿Porque esto? Porque a los que nos gusta las plantas no nos gusta que se mueran, y cuando una persona adquiere una planta solo para decorar y después se le termina secando, tiene que saber que le llevo varios años conseguir su tamaño y color, y hay que tomar conciencia que cuidando las plantas cuidamos el planeta.

La Calatea necesita cuidados como todas las plantas, es una muy linda planta para tener en el interior.

Descripción de la calatea


Las calateas están emparentadas con las marantas  y poseen unas hojas muy llamativas.


Calatea o Calathea - Cuidados

Dependiendo de las distintas especies y variedades, las hojas pueden tener formas y colores de lo más variopintos.

La Calathea rufibarba, sin embargo, se caracteriza por su envergadura, de hasta un metro de altura, sus largos y finos tallos y sus hojas también alargadas con forma de lanza, onduladas en el perímetro y de color verde oscuro en la parte superior y un verde morado en la zona inferior.

La calatea puntualmente puede florecer, y las flores aparecen en la base del tallo como si emergiesen de la tierra, no es una planta de tronco.


Calatea o Calathea - Cuidados

El interés de la floración es más bien botánico ya que tienen poco valor estético, suelen ser chicas y no muy llamativas, lo más lindo de la calatea son sus hojas. Plantas con flores Leer Más >>





Cuidados de la calatea


Teniendo en cuenta que es una planta del sotobosque de la selva tropical húmeda de américa, podemos deducir que la calatea agradece una exposición de luz moderada, evitando siempre el sol directo, su temperatura ideal es entre los 18 y 30º, soporta por debajo y si se supera, hay que evitar las corrientes de aire si se la tiene en el interior.

El Riego


Los riegos tienen que ser abundantes durante el crecimiento, sin encharcar el sustrato, necesita humedad y se recomienda pulverizar las hojas, para mantener la humedad se puede colocar un recipiente con agua debajo de la maceta sin que tenga contacto, en invierno se reducen, dejando secar levemente el sustrato entre riego y riego.

El agua excedente del riego queda en el platillo y, según se va evaporando, aumenta la humedad ambiental, una buena forma de regar esta planta es dejar un balde con agua, de un día para otro y tomar el agua estacionada para el riego, sino el agua de lluvia es la mejor para esta planta.

Consejos para la calatea


Suele ser habitual observar que las puntas de la calatea se ponen marrones.

 Esto es debido a que el ambiente es demasiado seco.


Suele tener varias plagas debido a la humedad, hay que controlar y fumigar con algún remedio adecuado para esta planta, por lo general tolera los distintos tipos de fungicidas.

No se debe limpiar con un paño seco si se las pulveriza con agua, si se le pega polvillo es recomendable pulverizar más para que el agua limpie el polvo.


Calatea o Calathea - Cuidados

Sus nuevas hojas salen o brotan enrolladas y parecen un tubo, cuando alcanza determinado tamaño se abren las nuevas hojas, tener cuidado de no llenar de agua ese tubo.





El Abono


Es recomendable una vez por mes los abonos  diluibles con agua, los universales le van bien porque traen varios nutrientes juntos.  
Sobre Abonos Leer Más >>

Reproducción


Su reproducción es bastante simple,  solo con dividir la mata cada año y medio se pueden tener varias plantas, llegan a medir entre 30 y 60 cm (uno a dos pies) por lo general, hay plantas que alcanzan hasta un metro (tres pies), no es recomendable cuando la planta es muy joven (menos de un año) dividir la mata.

Más Plantas de interior Leer Más >>

Bueno resumiendo, es una planta que se adapta muy bien al interior, no soporta el sol directo, existen variedades con hojas de colores verdes mezclados con cremas o blancos, el envés de las hojas es de color granate o vino tinto y con unos pocos cuidados tendremos a la calatea en el interior de nuestro hogar con hojas muy llamativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere