La violeta de los Alpes, cyclamen, o Violeta de Persia - Reproducción


Violeta de los alpes


La violeta de los Alpes, cyclamen, o Violeta de Persia, en sus orígenes era una planta única, es decir, no tenía variedades de sí misma.

La violeta de los Alpes

Su habitad era de montaña, y crecía en la nieve a fine del invierno y mediados de primavera con los deshielos.

La violeta de los Alpes

Después se propagó por Asia donde comenzaron las primeras variedades, y es por eso de que muchos dicen que es originaria de Asia.

Otros dicen que es originaria del mediterráneo pero también es otra variedad de la original.

Lo cierto es que su origen es de montaña para que nadie se enoje, se cree que de la original no existe ningún ejemplar.

La violeta de los Alpes

Las que vemos hoy en día son todas plantas manipuladas genéticamente con mayor o menor conocimiento en biología  de los injertos para nuevas plantas.

Por suerte todas las variedades “nuevas” que hay mantienen los mismos orígenes y sus mismos cuidados.

Las que hoy encontramos tienen lindas variedades de colores y alguna hasta puede que sean aromáticas.

He visto que en algunos lugares que se dedican a la venta de plantas que las presentan como una planta de interior, que dura varios años, que es aromática etc.

Esto lo hacen solo para vender, y lo cierto es que al poco tiempo se quedan sin planta por qué se les seca.

En mi caso los consejos son a partir del conocimiento, del estudio y la experiencia. Mi padre quien falleció el año pasado
tuvo un vivero en casa, para vender plantas, por más de 15 años.
Por eso cuando una persona compraba alguna planta se le daba los consejos adecuados para esa planta, de esta manera en base al conocimiento y cuidado, de esa planta no se tenía problemas con el comprador o compradora.

La violeta de los Alpes


Y les puedo asegurar que en tantos años se aprende del siclo de plantas, su floración, fertilización y los cuidados.

Por eso les voy a hablar con algo de autoridad sobre las Violetas de los “ALPES”. Esta es una planta bulbosa, y por lo tanto tiene un ciclo.
Sus hojas comienzan a crecer a mediados del invierno, florece ya entrada la primavera y se seca ya entrado el verano, es una planta de ciclo corto,  y por lo general viven dos años, algunas llegan al tercer año y no mucho más.

La violeta de los Alpes

Si van a comprar una de estas plantas se tienen que asegurar que sean plantas jóvenes, ¿y cómo nos damos cuenta si es una planta de un año o de dos?, Por la flor.

Si la flor es grande la planta es joven y si las flores son chicas ya es una planta de varios años, y cuando se seque ya no volverá a crecer una nueva el año siguiente.

La violeta de los Alpes

Pues bien,  ya tenemos esta hermosa planta o el bulbo, de frío, esta es una planta de frío, la maceta donde debe estar no debe ser muy grande, le gusta una maceta más bien chica, tiene que parecer que le quedo chica,  acuérdense que es de la montaña y crece entre las piedras.
Cuando crecieron sus hojas y comienzan a salir las primeras flores, a esas primeras flores hay que cortarlas del tallo, esto hará que la planta crezca  mucho más frondosa y con  más flores.

En esta etapa, la de floración,  los nutrientes que necesita son el fósforo y el potasio esto favorece a la floración intensa, no agregar otros porque irá secando el follaje.

El sustrato debe ser de turba y tierra negra para que se compacte, cuando se secan sus flores y se caen sus pétalos, lo que  nos quedan son las semillas. en eso que parece un flor seca esta la semilla.

La violeta de los Alpes

Y ahí tenemos una nueva planta para el otro año, y ese es el secreto para tener flores en invierno en nuestro jardín, a ver… la magia en la jardinería está en la paciencia.

Si queremos tener plantas de forma muy rápida les garantizo que no van a ver resultados.

Entonces si compraste una sola planta y quieres tener varias de la misma en el otro año,  tienes que plantar las semillas, (que las tendrás a mediados del verano) en una maceta con el sustrato.

A esta maceta la tapamos con una botella de plástico cortada por la mitad, tapamos,  y nos aseguramos que tenga humedad.

La violeta de los Alpes

En tres meses y medio o cuatro tendrás varias plantas, cuando vemos que tiene unas pocas hojas de 7 o 8 cm es el momento de trasplantarla.

De esa forma para el año siguiente  de que compramos o conseguimos una planta, de cyclamen, tendremos varias, y así, así y así podemos hacer todos los años, y tendremos cada vez más plantas con flores en invierno.

Si se secó a mediados del verano la planta no está muerta si es joven, es que entra en reposo o letargo hasta la próxima temporada, se puede sacar el bulbo y guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro.

Si está en la tierra debe estar en su etapa de reposo en un lugar con sombra, con estos cuidados brotara para la próxima temporada.

El riego


Este debe ser abundante, a ver, ¿cómo es esto?, si al ser un bulbo requiere mucha humedad y la mejor forma es tener un recipiente debajo de la maceta.

La violeta de los Alpes



El agua del recipiente de abajo no debe tocar la  maceta, de esa manera esta siempre con humedad pero no escarchada.

Y si la quieres tener colgando el riego debe ser diario y la maceta tiene que tener buen drenaje,  si está en maceta y los días son calurosos ¿Qué se debe hacer?...

Otro consejo es que pongas un cubo chico de hielo al costado de la planta en la maceta, de esta manera en los días de calor la planta no sufrirá tanto y se puede alargar el tiempo de floración.

Nunca regar las hojas de forma directa, siempre que se la quiera regar debe ser al costado del lugar de donde este plantada, nunca a las hojas.

Ahora bien esta es una planta de frío, pero al ser genéticamente modificada, las que se encuentran en la actualidad, no es recomendable que la dejes a la intemperie cuando la temperatura baja de los cinco grados centígrados, o 41 Fahrenheit.

Si está en el jardín y por las noches baja la temperatura por debajo de esa marca, es conveniente taparla con algún cobertor, y quitarlo en la mañana.

Las plagas

Bueno, bueno… esta es la parte más complicada y de más cuidado ya que se le pegan todas las plagas posibles y en especial los hongos.

¿Cuál es la forma de combatir las enfermedades?

Comencemos con las hojas: Si  ves que una,  o un par,  de las hojas se pusieron amarillentas,  hay que cortarla de inmediato desde el tallo, porque si se seca el hongo que la ataco generara una explosión de esporas y no solo contagiara a toda la planta sino que también a otras que estén cercanas.

La violeta de los Alpes

Si se ponen amarillentos o resecos  los bordes de las hojas es que la está atacando un hongo pero desde el bulbo y tendrás que comprar el veneno especial para atarlo, estos suelen ser los peores porque la atacan de adentro hacia afuera.

Hay que revisar diariamente entre sus hojas para chequear que no está enferma, porque al necesitar tanta humedad es un imán para las plagas.

Bueno creo que no me estoy olvidando de nada, si te falta saber algo déjalo en los comentarios, y ya sabes si quieres tener Violetas de los Alpes o cyclamen por más de diez años seguidos y con flores en invierno, estos consejos son a pura experiencia y conocimiento, Te invito a que veas otros artículos en Google y hagas la prueba, veras lo que dicen: Que es una planta de interior, que dura muchos años, que es del mediterráneo, que es de media sombra, etc., etc…

Si quieres ver Plantas de Interior, vivan mucho y que no tengas problemas. Clic Leer Más >>

NO…  es una planta de frío, de exterior, le gusta el sol directo pero del invierno, de ese sol que no quema, es una planta de ciclo corto, y para tener más puedes crear plantas nuevas todos los años, un solo bulbo no vive más de tres años como mucho, he visto en muchos lugares que aconsejan esta planta para interior, si la tienes en el interior ese bulbo vivirá solo ese año por más que sea joven, te aconsejo que sigas los consejos que te doy, valga la redundancia.



Y veras que tendrás Violetas de los Alpes con flores de todos los colores y cada año más cantidad de ellas.

HA si… me estaba olvidando de la polinización de las flores, esto es fácil,  cortas otra flor de cualquier otra especie de planta y  la frotas con la flor de las violetas, de esta forma las semillas que queden cuando se seque la flor estarán polinizadas (fecundas) y nacerán plantas nuevas.

Nos vemos en otro artículo  ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Hola mi Violeta de los alpes se seco... me encuentro muy triste... solo que ahora no puedo reconocer si es joven y si aun tiene solucion. Me siento angustiada era mi favorita... porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... perdon por la tardanza. Haber... las Violetas con un buen cuidado te pueden llegar a vivir dos años... La forma de tener siempre violetas es hace de sus semillas todos los años nuevas plantas, de esa forma siempre tendrás en temporada Violetas...
      Cada flor que sale y se seca, lo que te queda es una semilla, solo deberás germinar para tener otra nueva,,, y así sucesivamente sigue el articulo y tendras siempre una hermosa planta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber si cuando terminé de sacar las semillas debo dejar de regar para ayudar a la planta alta ponerse en modo de descanso. Además si es conveniente cortar a la mitad el bulbo para reproducirla ya que tiene cuatro "tallos" u ojos, y en que época es mas conveniente hacerlo. Muy interesante la nota.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!!! Quisiera preguntarte por alegría brasilera, se me está marchitando y no se porque, que hago?? Las ramas caidas moribundas y sus hojas secas endulzadas...espero tu consejo!!Muy completo el informe de violetas , me encanto!!

    ResponderEliminar
  5. Como germinar la semilla y en cuanto tiempo carecen

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere