Juniperus communis >> Enebro - Propiedades


Propiedades del enebro


El enebro es una hierba medicinal que desde la antigüedad se le han atribuido un sinfín de propiedades, entre ellas que es muy beneficioso para enfermedades como la gota.







De las variedades que existen el juniperus communis es el que más propiedades tiene y lo veremos a continuación.

 Tiene efectos carminativos sudorífico emenagogo y un excelente protector contra la arteriosclerosis, puede administrarse a modo de infusión y se obtienen muy buenos resultados para realizar masajes, contra el reuma la artritis y los dolores musculares o problemas causados en los deportistas por excesos de ejercicios.

 Por otro lado también suele emplearse para tratar varices, problemas estomacales y retención de líquidos.

 Aplicando la infusión de enebro en un baño de inmersión podemos tener como resultados beneficios calmantes y analgésicos, ya que alivia tensiones de estrés acumulado.





Frutos de los juniperus


Uno de los aspectos más característicos de las variedades de los juniperus es su fruto.

Los frutos se suelen utilizar para hacer la ginebra; del enebro se sacan las bayas y de las bayas la ginebra.


En el caso de los juniperus ornamentales, las bayas se utilizan mucho para aromatizar, como por ejemplo un gin-tonic.

Si te gustan los frutales en macetas te puede 





 Propiedades curativas


Las bayas de enebro se emplean para aliviar los dolores reumáticos es también diurética y por ello se recomienda su empleo en los casos de cistitis.

 Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico, a través de la orina.

 Son además balsámicas expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias, estimulan los jugos gástricos y las glándulas de endocrinas.
 Se le atribuye también propiedades emenagogas,  que puede resultar útil a los diabéticos por que posee propiedades como hipoglucemiante.

 Es ideal para combatir celulitis y excesos de grasas en el cuerpo es altamente antiséptico y se puede utilizar en la limpieza de heridas y llagas para prevenir infecciones.

 Además de ser sumamente efectivo para combatir calambres esguinces o dolores musculares.

También te pueden interesar otras Plantas





 Beneficios para la salud del enebro, es bueno para la gota y el reumatismo, en forma de alimentos tanto la corteza como los frutos son utilizadas como complemento en tratamientos contra el reumatismo y la gota esto debido a sus cualidades como depurativo.

 La cocción de las hebras agregadas al agua de la bañera resulta relajante y tónica para la piel.

A nivel digestivo el fruto del enebro de sabor agridulce es recomendado como estimulante y digestivo.

Otra planta con propiedades aromáticas y curativas es la Ruda, para enterarte más puedes  leer este otro Artículo clic >>





 Otros usos


 Los frutos del enebro poseen cualidades antisépticas y diuréticas por lo cual es recomendado en trastornos genitourinarios mientras que por vía externa se pueden utilizar para dolores articulares como las  neuralgias.

 Por otro lado Cabe destacar que el enebro puede resultar tóxico sobre los riñones ya que contiene sustancias neurotóxicas dada esta razón se desaconseja su uso en personas con severos problemas renales y durante el embarazo ante la menor duda y antes de usarlo, consulte con su especialista de confianza.

El enebro común se encuentra en toda Europa, el sur de Asia y América del Norte, principalmente en las zonas de montaña, con numerosas formas que se reflejan en las distintas subespecies y variedades.


También te puede interesar


el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros



Razas de perros, cuidados y mucho Más >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere