Cómo hacer un huerto en casa


Cultivos


5 cultivos fáciles para empezar un huerto en casa
¿Cómo hacer un huerto?

Uno no nace sabiendo, sino que el buen hacer se adquiere sobre todo con la experiencia. 

Por eso, al principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas y que nos animen a continuar con el huerto urbano o en macetas >>.

En general, darán mejores resultados aquellos cultivos a los que no le afecten graves enfermedades, plagas en el huerto,  y que tengan un ciclo corto y que se puedan cultivar durante casi todo el año.

Lo mejor son los cultivos llamados duros, y entre ellos pueden estar las calabazas, cala bacines, estos no requieren mantenimiento y se puede combinar con otros frutos ya que estos crecen en verano.
 

Pero lo primero, es lo primero... 1) Es ver la superficie que quieres cultivar,  el paño de tierra, el área a sembrar hay que limpiarla y dejar la tierra al descubierto.

Crear la cantidad de surcos dependiendo la cantidad que queramos sembrar.(si no tienes lugar puedes cultivar con el sistema hidropónico, ver articulo)


 En la parte de arriba de los surcos hay que enterrar las semillas, no muy profundo por que le costara salir, y no muy superficial porque con una lluvia se volarán las semillas.

Las semillas son lo de menos; ¿Por qué? Cuando compras tomates para una ensalada sacarles las semillas, y colocarlas en el surco, ten en cuenta que crecen en verano así que las tienes que sembrarlas a fines de la primavera.





¿Otra para esta temporada?


 El choclo.. Compra un choclo, mazorca o maíz según como lo llamen en tu país, sácale todas las semillas y ponla en el surco. en menos de 20 días saldrá la planta que te dará entre 5 y 7 choclos por planta.


Bueno me estoy entusiasmando y te estoy dando más de 5 ejemplos; Te dejo con el resto  del articulo para que crees tu propio huerto de forma sencilla.





Hay varias especies que cumplen estos requisitos y que están bien adaptados al cultivo en tierra o recipientes. A continuación hay cinco ejemplos para que te entretengas.

ACELGA

Es un cultivo que no presenta problemas relacionados con la aparición de plagas y enfermedades. El único requisito es que necesita espacio suficiente para sus hojas y para desarrollar su gran sistema radicular, lo que se traduce en que es necesario dejar bastante distancia entre plantas.



Se puede cosechar durante todo el año, parando la siembra en invierno para que no le afecten las heladas. 

Además, podemos obtener las hojas cortándolas cuando las necesitemos, por lo que con 1 o 2 plantas en el huerto es suficiente para una familia.






LECHUGAS

Al ser un cultivo rápido, pues a las tres semanas de trasplantarse del semillero se puede cosechar, no da tiempo a que le afecten plagas y enfermedades.

Igual que las acelgas, se puede cosechar por hojas y cultivar durante todo el año, aunque hay que tener cuidado en verano para que no florezcan antes de tiempo amargándose la planta.







RÁBANO

Junto a las lechugas, se trata de los cultivos más fáciles y de los que se obtienen más rápidamente su producto (cosecha a las cuatro semanas). 

Tal es así, que cada dos semanas es aconsejable sembrar directamente sobre el sustrato en hileras, ya que no se hace un plantel, para tener una cosecha continúa durante todo el año.






AJOS


El ajo además de ser un cultivo fácil es indispensable en el huerto, porque al asociarse con el resto de cultivos debido a sus propiedades insecticidas es buen repelente de plagas.

También se trata de un cultivo bastante agradecido. Por un lado, es poco exigente en cuanto a riego y abonado, su plantación es fácil.

Sólo hay que poner un diente enterrado con la punta hacia abajo y de él a su vez saldrán varios ajos. En cambio, podemos obtener dos tipos de cosecha si plantamos en otoño, una a los 2 meses que dará ajos tiernos y otra a los 4-5 meses que dará ajos secos.





CEBOLLAS

Pertenece a la misma familia que los ajos, por lo que comparten el efecto repelente contra insectos, siendo otro cultivo indispensable en el huerto, y además la posibilidad de obtener cebollas tiernas o secas.

También igual que los ajos, al tener unas raíces muy cortas se adaptan muy bien al cultivo de recipientes, porque no necesitan un gran volumen de sustrato, y la distancia entre plantas es poca (15 a 20 cm).

 La única particularidad es que necesitan un mínimo de horas de luz diarias, por lo que mejor ubicarlas en un lugar que reciba bastante sol.




Si te gustó este artículo compártelo en las redes, deja un comentario si tienes alguna pregunta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere