Cómo cuidar Azaleas, claves para tener una planta vigorosa






Cómo cuidar a la Azalea


Lo primero que debemos saber es que esta hermosa planta tiene su máxima expresión a fines del invierno y a principios de la primavera.

Es bueno tener en cuenta esto de la azalea porque son de las primeras plantas arbustivas que nos van a florecer y requieren de algunos cuidados.

green house

 Secretos que  los vamos a compartir con el contenido de los viejos productores,  que son cosas que a veces no están en los libros pero que sin ninguna duda son relevantes.

 Lo que tenemos que tener en cuenta es que hay dos tipos de Azaleas, una de interior y otra de jardín o de exterior.

La azalea de interior es una planta más chica y va a florecer durante mucho más tiempo, el tiempo de desarrollo es mucho menor que el de la Azalea de jardín.

Las dos florecen a finales del invierno y principios de la primavera.
Una recomendación especial para nuestros jardineros es que  al igual que los Jazmines, las hortensias y las camelias son plantas de sombra, es decir, si la vamos a ubicar tanto en maceta como en un  cantero, debemos ubicarla en un lugar que sea de sombra o semisombra, no es compatible con el sol pleno y menos el Sol del verano.

En cambio si la ubicamos en lugares de sombra, la planta perdurará muchos más años y más frondosa.





El suelo para las Azaleas


Estas plantas precisa suelos ácidos y mucho hierro, el hierro se lo podemos aportar con  sulfato de hierro líquido o en piedritas para disolver en agua.

Vivero Green house

 Esto nos proporcionará un lindo color verde intenso, no regar sobre la planta.

Teniendo en cuenta que hay dos tipos de azaleas las podemos clasificar en Japónica, planta grande con flor simple, e Indica, con flor chica pero doble.

Para las dos el suelo es el mismo, la mitad de tierra y la otra con resaca de ramas de pino, este será el sustrato ideal para estas plantas.

Podemos agregar la medida de un pocillo de café, con vinagre o jugo de limón diluido en el agua del riego cada tres semanas, esto nos proporcionará el PH que necesita el suelo.


También te puede interesar >>








Riego, Humedad y poda de la Azalea


Comencemos con el riego y la humedad, lo ideal es que el sustrato este siempre con cierta humedad, los riegos serán día por medio en primavera verano y cada dos o tres días en invierno.

Vivero Green House

Esto lo verificaremos al tacto del sustrato, sí sentimos que está seco es conveniente regarla, se debe tener un muy buen drenaje para que no se pudran las raíces.

Para mantener la humedad se puede colocar un platito con agua debajo de la maceta sin que toque el agua, sí la tenemos en el jardín, en la tierra, esta humedad se mantendrá casi por si sola.

También podemos crear un ambiente húmedo vaporizando con agua la planta, los días que no la regamos teniendo cuidado de no mojar las flores.

La falta de coloración o el amarilleo en las hojas nos indicará la falta de hierro, o el exceso, a tener cuidado y no exagerar con el abono de hierro en el riego.

La poda se realiza después de su floración, cuando a fines de primavera deja de dar flores es el momento de la poda.

Sí está en maceta en interior los cortes serán pequeños, dándole una forma re redondez a la planta.

Si está en la tierra en el jardín los cortes pueden ser mayores si se quiere, porque afuera crece mucho más en altura que en interior.





Características generales de la Azalea


Es originaria de Japón de la familia de los Rododendros y la podemos encontrar en dos tamaños, uno de alrededor de 25 cm con flores dobles, y otro de alrededor de un metro veinte de alto.

Vivero Green House

La más chica es de interior y la otra de jardín, las dos son plantas de media sombra, no soportan el sol directo o las nevadas.

Lo ideal es que le dé el sol por la mañana y la sombra por la tarde.

Se reproducen mediantes esquejes a fines de otoño, es una planta leñosa y perenne, ósea que es de todo el año.

Su floración es a fines del invierno principios de la primavera y los colores de las flores son: el blanco, rojo, rosa, purpura y anaranjado.

No hay que olvidar que es de suelo ácido, no compacto y bien drenado.

Y esto son básicamente los cuidados, precauciones y consejos sobre la Azalea, si tienes alguna duda o consulta sobre esta planta u otras, déjala en los comentarios.


También te puede interesar


el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros


Razas de perros, cuidados y mucho Más >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere