¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios




Laurel


Se trata de un árbol de gran tamaño de hojas perenne, de tronco grisáceo que suele medir hasta 9 o 10 metros de altura.

De  flores amarillentas, las cuales despiden un agradable aroma.
Esta planta es muy usada en condimentos para cocinar, lo que hay que saber es que sus hojas deben estar secas para su uso, de lo contrario pueden ser toxicas.

Este árbol o planta tan aromática es originaria de la zona Mediterránea, donde crece libremente en espacios húmedos y con poca luz solar, sin embargo se propagado por todo el mundo.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

En América, tanto del sur como del norte, se usa y mucho como condimento para las comidas, seguramente es por la inmigración de los europeos, y especialmente los italianos.

Los italianos en especial por que la usan mucho en la salsa, y al emigrar por diferentes motivos en el pasado llevaron su costumbre por donde fueron.

Como dato curioso, te contamos que en la Grecia y la Roma antiguas, los guerreros y emperadores más reconocidos eran venerados con coronas de laurel, tal y como habrás visto en las películas, pues para ellos representaba un símbolo de victoria y protección, y el más recordado es Nerón.

Nerón vivero green house

Además del laurel común (Laurus nobilis), existen en diversos lugares otras especies que también reciben el nombre de "laurel", y que pueden pertenecer o no al mismo género Laurus.

Desde el punto de vista de la jardinería, todos estos tipos de "laurel" son equivalentes, ya que tienen una forma muy similar, pudiendo emplearse uno u otro indistintamente.

Existen variedades tales como: Común Laurus nobilis, laurel de las Azores Laurus azorica, Laurel canario Laurus novocanariensis, Laurel cerezo Prunus laurocerasus, Laurel de Indias Ficus microcarpa, y el laurel de Jardín o la adelfa (Nerium oleander) que suele verse en aceras de muchas partes del mundo.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

En esta ocasión hablaremos del Laurel Común o (laurus nobilis)





Propiedades del Laurel


El laurel es una especia sumamente provechosa, cargada de propiedades que mejoran enormemente nuestra salud y de un gran cúmulo de nutrientes que benefician al organismo.

Para que tengas una idea, 100 g de esta hierba aportan 353 Kcal, 48.67g de carbohidratos, 26.3g de fibra, 7.61g de proteínas y 8.36g de grasas.

Además, el laurel es fuente importante de antioxidantes y de minerales como el potasio, el hierro, el fósforo, el sodio, el calcio y el magnesio, además de contener vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

En cuanto a las propiedades que se le atribuyen al laurel, encontramos que esta hierba posee las siguientes:

Antiinflamatorias: gracias a su contenido el laurel ayuda a reducir la inflamación y a relajar los músculos.

Ansiolíticas: las hojas de laurel poseen un efecto tranquilizante, tanto para la mente como para el cuerpo, especialmente cuando sus hojas se queman.

Vasoconstrictoras: el laurel ayuda a mejorar la circulación de la sangre y beneficia al sistema nervioso, por lo que resulta ideal para tratar migrañas y cefaleas.

Potenciador del sistema inmune: al ser una fuente de antioxidantes, el laurel ayuda a incrementar las defensas y a proteger al organismo contra agentes externos dañinos.

Expectorantes: el laurel funciona como un remedio natural para despejar las vías respiratorias frente a gripes y catarros, e incluso ayuda a tratar problemas de alergias y de asma, promoviendo una buena respiración.

Humectantes: en vista de que el laurel posee un aceite rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, su uso tópico puede favorecer la apariencia de la piel.

Antimicrobianas: el laurel ayuda a desinfectar ya a eliminar bacterias, previniendo posibles enfermedades e infecciones.

Como te imaginarás, al tratarse de una hierba aromática con tantas propiedades, el laurel ha sido utilizado para muchos y variados fines, muy especialmente para aquellos relacionados con la cocina y la medicina natural.




Gastronomía


Es frecuentemente empleado como condimento, sobre todo en la preparación de platillos de la cocina mediterránea.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

Suele ser un ingrediente clave en sopas y numerosos guisos, así como en el adobo de las carnes, los pescados y los mariscos, en las salsas.

De igual forma, se utiliza para aderezar vegetales horneados, salteados o al vapor, e incluso sirve para dar aroma a algunos postres, como el popular arroz con leche.

Al usarlo acordarse que las hojas deben estar secas.





Medicina


Siempre consultar a un médico profesional si se quiere usar como medicina.

Por lo general, se le utiliza para tratar problemas estomacales, tales como indigestión, cólicos y pérdida de apetito, para lo cual se incorporarlo a las comidas o beber una infusión de sus hojas.

De igual manera, ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor por inflamación, esto si se aplica su aceite sobre la piel y se dan suaves masajes.

Por otra parte, puede ayudar a reducir el estrés y a calmar la ansiedad, si se aspira el aroma de sus hojas e incluso de su aceite esencial.

Además de los usos que ya conoces del laurel, existe también otra aplicación muy especial que se le ha dado a esta hierba aromática.




Esoterismo

Seguramente te parecerá extraño, pero muchos afirman que esta hierba posee propiedades mágicas fenomenales, por lo que ha sido utilizada durante años como un amuleto en hechizos y rituales.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

Esto es solo investigación sobre la planta, de ninguna manera recomendamos que sirva para estos fines.

Se dice que los adivinos y las pitonisas suelen emplearlo para alcanzar un estado alfa de relajación y conseguir el trance necesario para percibir voces y hasta tener visiones.

Asimismo, se cree que esta hierba tiene propiedades protectoras de las malas energías, por lo que algunos la siembran en la entrada del hogar o la llevan como amuleto.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

Por otra parte, hay quienes emplean el laurel como ingrediente en la preparación de hechizos de amor, pues confían en que esta hierba tiene el poder de atraer el amor verdadero y de mejorar las relaciones de pareja ya existentes.

Si bien es cierto que se trata de una hierba bastante beneficiosa, existen algunas contraindicaciones y efectos secundarios que se han asociado al consumo indebido de laurel, los cuales debes tener en cuenta para evitar mayores complicaciones.

Así, encontramos que esta especia está contraindicada en:

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Niños menores de 6 años.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

Pacientes con colitis, úlceras gastroduodenales, gastritis, enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable.

Pacientes con epilepsia, Parkinson y otras patologías que afecten al sistema nervioso.

Personas con alergias respiratorias.
Pacientes con hipersensibilidad a los aceites esenciales.

En cuanto a los efectos secundarios, una ingesta frecuente de infusiones de laurel altamente concentradas podría provocar náuseas, vómitos, gastritis y úlceras estomacales.

 Asimismo, su uso indebido sobre la piel podría producir dermatitis de contacto, entre otras reacciones adversas.


También te pueden interesar
Otras plantas medicinales








Cultivo del Laurel


Semillas: En primer lugar, se limpian bien las semillas y se dejan remojar durante 1 día, para luego sembrarlas en una maceta, o en el jardín, con sustrato o con tierra abonada.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

Se debe colocar en un sitio con media sombra y regarla de vez en cuando, pues no necesita demasiada agua, cuando esta germinando.

Por esqueje: Es una planta fácil de reproducir, solo cortar una rama de unos 40 a 50 cm si ya es grande el árbol, y más chica si es de maceta.

Se le puede poner hormonas de enraizar para asegurarse que prenda, sino con solo colocar el esqueje (si se es Greenfingers) en la tierra, suele prender bastante fácil.





Trasplante, riego y sol


Se puede trasplantar,  pero se recomienda que sea después de dos años, ya que es un árbol longevo y no le gusta el trasplante seguido, cuando está creciendo su riego debe ser moderado, siempre en un lugar con buen drenaje.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios

A esta planta le gusta el sol, pero se recomienda cundo todavía no cumplió los dos años que no le pegue de forma directa.





Abono


Es una planta que no requiere ser abonada constantemente, con que se abone después de tres o cuatro meses cuando ya creció por encima de los 40 cm le basta y le sobra.

Puede crecer muy bien en tierra o en macetas siempre que tengan buen drenaje, no requiere acidez y con un poco de sulfato ferroso le va bastante bien.





Enfermedades


 Suele ser imán para plagas como pulgones y cochinillas, así que es bueno rociarla con pesticidas aptos para plantas.

 Durante el invierno, es mejor tenerla dentro de casa, pues la planta muere con las heladas, y en cuanto a la cosecha, ésta puede llevarse a cabo durante todo el año.

Si bien en maceta adentro del hogar es más chica que en el exterior,  se le pegan mucho las plagas si no se la cuida con algún fungicida adecuado.

Y por eso si se corta una hoja se debe dejar secar, porque seguramente cualquier planta tiene veneno contra plagas.





Eternidad


El laurel también es usado como símbolo de triunfo, a todos los ganadores por lo general se les entrega una corona de laurel como símbolo de conquista y gloria.

¿Qué es el Laurel? propiedades y beneficios



También te puede interesar


el chocolatero

Ricos postres, recetas 
y todo lo qué lleve Chocolate


perros

Razas de perros, cuidados y mucho Más >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta con gusto la respondere